miércoles, 28 de diciembre de 2011

Práctica 5

Plan regional de formación del profesorado

Curso: Pizarra Digital Interactiva

1. Datos identificativos de la acción formativa:
  • Título: Pizarra digital interactiva 
  • Destinatarios: Profesorado de educación infantil y educación primaria del centro donde se va a llevar a cabo.
  • Resumen: Un proyecto para reforzar los conocimientos sobre el uso de la PDI y elaborar       materiales, en el que de forma mayoritaria participa el profesorado del CEIP La Paz.

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta:
  • Ante todo tiene un carácter pedagógico, puesto que tiene como fin mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, aunque sea mediante un recurso tecnológico.

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.
  • Pienso que todos los contenidos van acorde con los objetivos, excepto el primer objetivo, motivar al profesorado del centro para el uso de la PDI, para el que pienso que no se ha pensado ningún contenido concreto.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
  • Mi actividad consistiría en que plasmaran en un papel lo que piensan que es una pizarra digital interactiva, después visualizarían un vídeo que consiste en un tutorial básico, (el cual indicaré a continuación), para más tarde poner en común si han cambiado sus ideas previas, y si es así en qué han cambiado.


PDI: Pizarra digital interactiva from Educ@conTIC on Vimeo.

1. Datos identificativos de la acción formativa:
  •  Título: Herramientas TIC en el aula
  • Destinatarios: Profesorado del C.P. Ntra. Sra. de la Consolación (Molina del Segura), que lo ha solicitado de las áreas de educación infantil y primaria.
  • Resumen:  El objetivo principal de este curso, será el conseguir que las TIC enriquezca las prácticas educativas para mejorar cualitativa y cuantitativamente el aprendizaje del alumnado.

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.
Tiene tanto carácter pedagógico como tecnológico, pero creo que predomina el pedagógico ya que el fin es mejorar y enriquecer  el aprendizaje del alumnado, como ya he dicho anteriormente.

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.
Pienso que se adecuan en cierta medida, pero para el objetivo 5º: Demostrar que con el uso de las TIC en el aula, se produce un cambio metodológico que mejora notablemente los procesos de enseñanza-aprendizaje y la creatividad del profesorado, no hay ningún contenido claro  que se adapte al mismo.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
Para el montaje de vídeos digitales, se les proporcionaría cámaras  para que hiciesen sus propias fotos sobre un tema relacionado con la educación, y luego tendrían que realizar un montaje con dichas fotos, para posteriormente mostrarlos al resto del grupo.

Curso: Aplicación Práctica de Recursos TIC en la Clase de Lengua Extranjera Francés.

1. Datos identificativos de la acción formativa:
  • Título: Aplicación Práctica de Recursos TIC en la Clase de Lengua Extranjera Francés.
  • Destinatarios: Profesorado de francés de Secundaria, Primaria y EOI.
  • Resumen: esta actividad formativa, le aportará al profesorado de francés conocimientos y lo dotará de recursos y habilidades para usar adecuadamente las TIC en el aula, lo que sin duda enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.
Todos los objetivos propuestos están orientados hacia la mejora de la enseñanza de una lengua extranjera, por ello considero que tiene un carácter predominantemente pedagógico, aunque también debemos resaltar que esta mejora se realiza mediante recursos tecnológicos de la información y de la comunicación.

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.
En este caso, pienso que si están adaptados a los objetivos, aunque existe cierta ambigüedad para los contenidos, deberían estar más explicitados para saber si realmente se adaptan.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Para el 5º contenido; las aplicaciones de la pizarra digital interactiva, les facilitaría diferentes links de recursos para PDI,  y les pediría que creasen una actividad para llevar a cabo en el aula.

5. De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Respecto a la formación de adquisición de competencias para utilizar las TIC, pienso que es muy positivo la existencia de estos cursos, puesto que en la época en la que vivimos las TIC, se encuentran en la mayoría de los ámbitos que nos rodean y la educación no es una excepción. Por ello es de vital importancia, que los docentes estén en continua formación.
Por otro lado, en el resto de los cursos no hemos profundizado, y no puedo valorarlos, sin embargo, creo que es importante que los docentes se sigan formando en diferentes áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario